Nuestros lectores opinan sobre nuestro método
Existen muchas maneras de clasificar a los deportistas.Todas son respetables y tiene ventajas e inconvenientes.
Unos buenos aficionados al tenis nos han hecho llegar algunos comentarios a nuestra clasificación de la WEB Tennis Race for History.
Uno nos recrimina que Feliciano López pueda estar delante de Carlos Alcaraz.
Evidentemente hay muchas formas de clasificar a los tenistas y Novak Djokovic lidera la mayor parte de los Rankings.
Nosotros no decimos que nuestra clasificación indique cual es el mejor jugador, el GOAT, aunque a veces se emplee el término con ánimo de reclamo, incluso polémico.
Es otra forma de valorar la carrera de un tenista donde se reflejan méritos que no suelen valorarse suficientemente. La longevidad es uno de ellos. Y lógicamente los jugadores jóvenes tienen menos puntos que los veteranos, pero tienen el aliciente de ir escalando peldaños cuando otros ya no tienen la posibilidad.
Y lógicamente Alcaraz, si sigue así, sobrepasará a Feliciano y a muchos más, en un plazo más bien corto.
Por cierto, en marzo de 2022 el creador de esta página ganó una apuesta, con la burla de algún forofo del tenis, diciendo que Alcaraz (N.º 16 en aquel momento) sería número 1 en el Ranking ese mismo año, lo cual sucedió en agosto (si bien con la ayuda de Djokovic).
Es una prueba de nuestra opinión sobre Alcaraz.
Otro aficionado me comenta que con este tipo de valoración un jugador que jugara muchos torneos al año, jugaría muchos partidos y tendría muchos puntos.
El error es que para jugar muchos partidos no hay que jugar muchos torneos, si no ganar muchos partidos para pasar de ronda e incrementar los puntos al avanzar.
Por muchos torneos que juegue si pierde en las primeras rondas sumará pocos puntos y jugará menos partidos.
Hay muchos récords muy interesantes, algunos ya los enunciamos en nuestro post anterior, pero hay numerosos ejemplos. Y siempre hay que comparar a los jugadores en relación a su época, por eso hemos tratado de homogenizar los torneos de la manera más objetiva que hemos encontrado.
Hay algún ejemplo de récords que a mí me gusta mucho, aunque no sea el mejor para hacer comparaciones. Uno es el criterio de invencibilidad. Pondríamos el listón de invencible al jugador que durante un año ha ganado más del 90% de sus partidos.
Aquí, como era de esperar el Big 3 está en cabeza.
Federer en su racha de 2004 a 2007 lo consiguió los 3 primeros años y a punto estuvo del cuarto. Luego lo logró de nuevo en 2017.
Nadal lo consiguió 2 veces, en 2013 y 2018, y se acercó en 2008-10-12 y 2019.
Djokovic, en su gran racha 2011-2016, lo logró también 2 veces, en 2011 y 2015, y estuvo cerca los demás años. Por poco no lo consiguió de nuevo en 2020 y 2021.
Ha habido grandes dominadores en todas las épocas, pero dejamos a estos otros invencibles para otro post.
Y para acabar hoy, por supuesto, como todo en la vida están las valoraciones subjetivas. Unos valoran más la clase, la belleza, la elegancia, el espectáculo, la inteligencia, la mentalidad, la deportividad, la agresividad etc. etc., más que el propio resultado.
Hasta otro día.